domingo, 18 de octubre de 2020

LA SIMULACIÓN COMO PROCESO DE APRENDIZAJE

 LA SIMULACIÓN COMO PROCESO DE APRENDIZAJE


La simulación educativa es una técnica poderosa que enseña algunos aspectos del mundo real mediante su imitación o réplica. Está basada en un modelo de un sistema o fenómeno del mundo real en el que se han simplificado u omitido algunos elementos para facilitar el aprendizaje. Es decir, la simulación supone un proceso: el diseño de un modelo, que constituye un recorte de un sistema real para llevar a término experiencias con él, con la finalidad de reconocer, comprender, (auto)evaluar y modificar estrategias y adquirir otras nuevas. Como sugieren Cataldi y colaboradores, “[l]a importancia de las simulaciones, desde el punto de vista educativo, reside en hacer partícipe al usuario de una vivencia que es fundamental para el desarrollo de hábitos, destrezas, esquemas mentales, etc. que pueden influir en su conducta” (2013: 12).



¿Alguna vez han utilizado la simulación en sus prácticas educativas? ¿De ser así, qué técnicas o instrumentos utilizaron para ella? ¿Conocen lo que es un simulador educativo? Para continuar pensando sobre el tema, les proponemos la lectura del artículo sugerido en la Bibliografía. A lo largo de este mes, además, compartiremos con ustedes diferentes ejemplos de uso de simuladores educativos y seguiremos reflexionando juntos sobre estos.



Esperamos sus aportes al respecto en este blog o través de nuestros canales habituales de comunicación: Facebook, Twitter, LinkedIn y demás espacios de la Comunidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SIMULACIÓN COMO PROCESO DE APRENDIZAJE

 LA SIMULACIÓN COMO PROCESO DE APRENDIZAJE La simulación educativa es una técnica poderosa que enseña algunos aspectos del mundo real median...